El encuentro reunirá durante dos días a organizaciones sociales, expertos en derechos humanos, funcionarios gubernamentales y empresas tecnológicas y de redes sociales, para promover un compromiso significativo e identificar recomendaciones contra los mensajes que fomentan la violencia o la discriminación.
La organización programó también una Conferencia Mundial para el 26 de octubre, que se celebrará en línea, y contará con la presencia de jefes de Estado y de gobierno, ministros de Educación, el secretario general de Naciones Unidas y la directora general de la Unesco, con el fin de movilizar y fortalecer el compromiso de los Estados a través de la educación.
En el comunicado hecho público se alertó de que ‘los discurso de odio están aumentando en todo el mundo y tienen el potencial de incitar a la violencia, socavar la cohesión social y la tolerancia, y causar daños psicológicos, emocionales y físicos a través de la xenofobia, el racismo, el antisemitismo, el odio contra los musulmanes y otras formas de intolerancia y discriminación’.
La Unesco consideró que ‘la educación puede jugar un papel fundamental en la lucha contra este tipo de mensajes’, tanto en internet como en la vida cotidiana, y ‘ayudar a contrarrestar el surgimiento de la violencia dirigida a ciertos grupos de la población’.
‘Debido a que la historia nos ha demostrado que los genocidios y otras atrocidades siempre comenzaron con palabras, combatir el discurso de odio hoy es una responsabilidad colectiva para prevenir la violencia en el futuro’, señaló la nota.
mem/acm