Después que Sarkozy virtualmente proclamara a Casado como futuro presidente del Gobierno de España, Casado le respondió con otras bellezas, sin saber que, en horas, el ex mandatario galo sería condenado por un delito de financiación ilegal.
La noticia no pudo caer peor para el PP y su máximo dirigente que llegó a colocar a Sarkozy entre ‘los grandes hombres de la política en la historia de Francia’.
Este jueves no se hicieron de rogar las críticas y bromas llenas de ironía. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos, en el poder, el grupo Más País, también de izquierda, lanzaron sus dardos.
Lo mismo que el centroderechista partido Ciudadanos y el ultraderechista Vox, que se mofaron de los elogios de Casado al exinquilino del Palacio del Eliseo al ser condenado a un año de cárcel por la financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012.
‘Sarkozy y Casado se conocieron hace 11 años, cuando ambos partidos se financiaban ilegalmente. Si es que Dios los cría y ellos se juntan (…), escribió en su cuenta de Twitter el diputado socialista Ignacio López Cano.
Podemos fue más incisivo. ‘Casado, sé fuerte’, decía el título para luego añadir: Sarkozy, condenado por financiación ilegal un día después de que Casado alabara su gestión política.
Ciudadanos tampoco fue complaciente. Su vocero Edmundo Bal remarcó que ‘un partido que lleva en su mochila varias condenas por financiación ilegal no ‘ha estado muy acertado al invitar a Sarkozy’.
El parlamentario también de Ciudadanos Juan Ignacio López-Bas, dijo son sorna que ‘si Casado llega a presidente, Sarkozy podría tener asilo en España’.
Iñigo Errejón, líder de Más País, proyectó el asunto en la política española. ‘El próximo invitado será Rodrigo Rato’, señaló en referencia al vicepresidente económico de José María Aznar, y del FMI, condenado por corrupción.
Finalmente, vicesecretario nacional de Vox, Tomás Fernández Ríos ironizó al subrayar que ‘a falta de sobre, la cabra siempre tira al monte, #SoloQuedaVox’.
El tema coincide con otro relacionado con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y miembro del PP, quien hizo una desafortunada crítica al papa Francisco.
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, pidió a Ayuso leerse la carta completa de Su Santidad. No se refería a la conquista de América (hace 500 años), sino a lo ocurrido en México hace 200 años, como interpretó la gobernante madrileña, lo mismo que Casado y Aznar.
El vocero de la CEE sentenció que antes de opinar sobre las palabras del Papa Francisco, debe leerse la carta completa en la que pide perdón a México por los pecados y acciones que no contribuyeron a la evangelización.
‘(…) hemos ofrecido para que en sus medios pongan un enlace y sea fácil leerla (la carta)’, recalcó Argüello en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la CEE.
Añadió que los comentarios de estos días se han hecho desde un titular elaborado sin la lectura del documento.
‘Quiero animar a que lean el documento que va dirigido a México porque celebra los 200 años de su independencia y fuera de ese contexto el documento no se entiende’, puntualizó.
mem/ft