En un conversatorio en la Tribuna de la Agencia EFE en la Casa de América de Madrid, Choquehuanca subrayó que también se trata de un símbolo de la naturaleza, del mestizaje y contra el racismo que subsiste en su país.
Sin referirse directamente a las manifestaciones en Bolivia en repudio a las ofensas a la wiphala en Santa Cruz, el vicemandatario dijo que en realidad todas las naciones del mundo deberían proyectarse en apego a esta filosofía o código.
A una pregunta de Prensa Latina en torno al caso de Jeanine Añez, la presidenta del gobierno de facto instalado en La Paz por un golpe de estado, Choquehuanca subrayó que es respetuoso del accionar judicial y confía en el desarrollo del debido proceso.
‘Un grupo independiente, por cierto, de expertos de la OEA (Organización de Estados Americanos), concluyó que hubo tortura, racismo, asesinatos extrajudiciales durante el régimen dictatorial encabezado por Añez y hay mucha gente afectada por todo esto’, explicó.
El segundo al mando en la administración de Luis Arce, a punto de cumplir un año en el poder, opinó que las tergiversaciones que se difunden en los medios no pueden ocultar las violaciones de los derechos humanos ocurridas en Bolivia en dictadura.
En visita oficial a España, Choquehuanca fue recibido ayer por el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, para corroborar el buen estado de las relaciones bilaterales.
En el primer día de visita a España, Choquehuanca se entrevistó también con Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, quien es al mismo tiempo la secretaria general del partido Podemos.
Preguntado acerca de los lazos con España, los calificó de excelentes y resaltó que el país ibérico es un aliado de Bolivia para canalizar sus asuntos en la Unión Europea, además del espíritu de cooperación permanente.
En otro tema ventilado, manifestó que el nuevo coronavirus desnudó las falencias de la comunidad internacional en término de sanidad y acentuó el abismo entre los países más desarrollados y los pobres.
‘La medicina no puede ser un negocio, sino un bien de la humanidad (…) el mecanismo de Covax ha tenido muchos problemas y nosotros avanzamos poco a poco en la vacunación de los bolivianos’, reflexionó.
El otrora canciller de Evo Morales de 2006 a 2017, dialogó asimismo con el presidente del Senado, Ander Gil y la titular del Congreso de España, Meritxell Batet.
Posteriormente dialogará por separado con los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Consumo, Alberto Garzón.
Luego, el vicepresidente del Estado Plurinacional encabezará un almuerzo de trabajo con dirigentes de Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, Izquierda Unida, Partido Comunista de España y Podemos. Concluirá su estancia en Madrid con un encuentro con la comunidad de bolivianos residentes en España.
jcm/ft