La escasez de alimentos debido a la grave sequía, la falta de dinero, el desplazamiento de personas, la pandemia de la Covid-19 y los servicios de salud paralizados afectan a la población afgana de 18 millones de habitantes, que necesita ayuda humanitaria, destacó este viernes la agencia dee noticias Ariana.
Alexander Matheou, director de la Cruz Roja Internacional para Asia-Pacífico, dijo que después de vivir décadas de conflictos, los afganos se enfrentan ahora a una grave sequía, que ha devastado la producción de alimentos y dejado a millones de personas hambrientas y desamparadas.
Nos preocupa profundamente que la financiación de la salud se ha recortado en todo el país, lo que aumenta cada vez más la demanda de los equipos de la Media Luna Roja, agregó Matheou.
Se necesita una acción internacional urgente para ayudar a millones de personas con las necesidades de la vida, ya que el duro invierno que se avecina en Afganistán amenaza con más miseria y dificultades, precisó.
Matheou agregó que la Media Luna Roja Afgana brinda apoyo en algunas de las provincias más afectadas, incluidos suministros de socorro a las familias que sufren escasez de alimentos y pérdida de ingresos.
Los fondos se utilizarán para ayudar con el suministro de agua sostenible, la revitalización del ganado y de los cultivos, al tiempo que se respaldará la generación de ingresos para las personas que corren mayor riesgo, como las mujeres y los ancianos, dijo Matheou.
mgt/gfa