Unión por la Esperanza, Pachakutik, Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano firmaron un comunicado en el cual recordaron que la propuesta económica del ejecutivo no fue calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) por incumplir requisitos legales establecidos en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
‘En ningún caso ha sido negado como erróneamente informa el Gobierno Nacional’, advierte el texto y añade que los parlamentarios tienen la responsabilidad de proponer, discutir, estudiar, votar, aprobar o rechazar iniciativas y proyectos de ley amparados en el marco Constitucional, lo cual no puede ser entendido como un bloqueo a las iniciativas gubernamentales.
Según el documento, en el marco de la deliberación y el debate de contenidos, el Proyecto de Ley generó diversas reacciones y posiciones a favor y en contra, hecho que lejos de ser cuestionado por el Presidente de la República, Guillermo Lasso, debe ser respetado como la esencia misma de la democracia y fundamento de independencia entre las funciones del Estado.
En criterio de las bancadas, el mandatario deberá formular y proponer políticas públicas e iniciativas legales para enfrentar los problemas nacionales, como la inseguridad, una verdadera generación de empleo, educación, atención a los sectores más vulnerables, entre otros.
‘Es claro que el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades no responde a dichas demandas sociales’, recalca el documento.
Al respecto, considera que ante los legítimos cuestionamientos surgidos en la Asamblea Nacional, resultaría inoficioso el envío de otra propuesta con más impuestos y regresiva en materia de derechos laborales.
‘Sin embargo, si el presidente y su gobierno persisten en estas ideas, coincidimos en que se llame a una Consulta Popular para que sea el pueblo ecuatoriano el que decida en las urnas sobre asuntos que afectan sus derechos constitucionales’, alertaron.
Finalmente, los legisladores adscritos al pronunciamiento, reafirmaron su compromiso con el país y reiteraron que su trabajo está enmarcado en una agenda legislativa construida en consenso con todas las fuerzas políticas.
Con ese fin, añadieron, los ejes fundamentales son la generación de trabajo digno, el fortalecimiento de la seguridad social, la reactivación económica y productiva, así como la garantía de los derechos individuales, colectivos y de la naturaleza.
El proyecto de Ley de creación de Oportunidades fue devuelto al gobierno nacional por tratar varias materias, entre otros posibles vicios de inconstitucionalidad.
ga/scm