El envío, que beneficiará a unas 16 mil personas en Afganistán, se realizó de conjunto entre las Media Lunas Rojas de Turquía y Pakistán, dijeron fuentes de los talibanes este domingo a la agencia de noticias Ariana.
El funcionario de la Media Luna Roja Afgana, Ghulam Habib Hasan, agradeció a Turquía y Pakistán por la ayuda y dijo que llega en el momento en que los afganos más la necesitan.
La ayuda irá a los afganos desplazados internos que huyeron de sus hogares tras la toma del poder a mediados de agosto por las milicias talibanas.
Medio millón de personas han sido desplazadas en Afganistán en los últimos meses, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, un número que aumentaría si los servicios de salud, las escuelas y la economía se derrumban.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR por sus siglas en inglés) advirtió que Afganistán podría enfrentar un colapso de los servicios de salud y un hambre masiva en los próximos meses.
Según la Federación Internacional, la aguda escasez de alimentos provocada por la grave sequía, la falta de efectivo y el desplazamiento, la pandemia de la Covid-19 y los servicios de salud paralizados han llevado a que unos 18 millones de afganos necesiten asistencia humanitaria urgente.
Desde que los talibanes se hicieron cargo de Afganistán el 15 de agosto, el país se hundió en una crisis económica debido a que la asistencia internacional de la nación se cortó en gran medida.
También se congelaron miles de millones de dólares de Afganistán en el extranjero, lo que ejerce presión sobre el sistema bancario e impide la mayoría de las transacciones en dólares estadounidenses.
jha/gfa/gdc
















