También conocida como la Antorcha de la Independencia Centroamericana o Antorcha Centroamericana de la Confraternidad, cada año el fuego libertario inicia su trayecto de mil 300 kilómetros el 2 de septiembre desde la Plaza de los Libertadores en la ciudad de Guatemala, para rememorar la separación de dicho país europeo el 15 de septiembre del 1821.
Luego de atravesar Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua en manos de estudiantes, la tea ingresa a Costa Rica el 13 de septiembre, y tras unos 380 kilómetros desde el puesto fronterizo de Peñas Blancas -con Nicaragua- llega a Cartago, metrópolis de esta nación en 1821, donde se enciende el Pebetero de la Independencia, el cual preside los actos patrios por la efeméride.
En los últimos dos años la pandemia de la Covid-19 ha imposibilitado los recorridos habituales del fuego centroamericano, pero no su importancia, pues la mayoría de los países lo celebraron de manera virtual o presencial, sobre todo este año, cuando la región festejó el bicentenario de la independencia.
La Antorcha tiene un significado especial en Costa Rica, declarada Símbolo Patrio el 14 de septiembre de 2005 por constituir una representación de la libertad e idiosincrasia tica.
Con esa decisión, los costarricenses expresan, además, su intención de que la luz ilumine siempre al pueblo libre y soberano.
Aunque investigadores remontan el comienzo de la llamada Carrera de la Antorcha en 1959, muchos historiadores, sobre todo de esta nación, aseguran que fue en 1964, gracias a una iniciativa del educador y deportista tico Alfredo Cruz Bolaños.
Resulta amplia la biografía de este eminente josefino (1918-2006), quien es el primer costarricense graduado de Educación Física, estudios que realizó en el George Williams College y la Universidad de New York, y tras regresar al país en 1938 practicó diferentes disciplinas, entre ellas la natación, la cual introdujo aquí a nivel formal en 1944.
En 1946 fundó el Instituto Nacional de Educación Física y comenzó la enseñanza de deportes, promovió la restauración de los Juegos Deportivos Intercolegiales en 1952, la construcción del Gimnasio Nacional y la remodelación del balneario público de Ojo de Agua, donde se formó Francisco Rivas, el único técnico en ganar medallas en Juegos Olímpicos, con las nadadoras Silvia y Claudia Poll.
Sin embargo, la principal iniciativa de Cruz Bolaños es el recorrido por América Central de la Antorcha de la Independencia,por la misma ruta de aquel correo que trajo la noticia de la emancipación del istmo a Costa Rica el 13 octubre de 1821, casi un mes después de firmada en Guatemala.
mem/ale/gdc
(Tomado de Orbe)
















