‘Hasta el momento, los Papeles de Pandora son un conjunto de afirmaciones infundadas y distorsiones y no pueden ni deben ser motivo de algún tipo de inspección’, afirmó este lunes Peskov a la prensa, según la agencia de noticias TASS.
‘Primero, debe haber alguna publicación seria’, respondió, cuando le preguntaron si Moscú verificará la información de algunos archivos publicados a partir de las indagaciones realizadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
Señaló que en los documentos ‘lo único que salta a la vista’ es el rol de Estados Unidos como el paraíso fiscal y ‘offshore’ más grande del mundo.
Medios de prensa indicaron la víspera que las filtraciones involucran a 35 dirigentes mundiales (en activo o retirados), más de 100 multimillonarios y más de 300 altos funcionarios públicos de más de 90 países.
Revelados este domingo, supuestamente los Papeles de Pandora incluyen cerca de 12 millones de documentos sobre la riqueza oculta, la evasión de impuestos y, en determinados casos, el lavado de dinero de algunas de las personas más ricas y poderosas a nivel internacional.
La investigación del ICIJ involucró a 600 periodistas de 117 países, quienes revisaron los archivos de 14 fuentes durante meses. El consorcio informó que publicará nuevas historias durante esta semana.
mem/mml