‘Las tripulaciones principal y suplente ya están aprobadas’, señaló la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) en el cosmódromo de Baikonur, Kazajstán, desde donde será lanzado el cohete Soyuz-2.1a con la nave MS-19 a las 11:55, hora local.
La Soyuz MS-19 tardará tres horas y 18 minutos en llegar a la EEI con el equipo que rodara Desafío, la primera cinta filmada en el espacio, indicó la agencia de noticias Sputnik.
El visto bueno para el viaje fue otorgado por una comisión de Estado presidida por Roscosmos, institución que junto al Canal 1 de la televisión y al estudio de realización Amarillo, Negro y Blanco, todos de Rusia, son los productores de la obra.
Está previsto que Peresild y Shipenko regresen a la Tierra el 17 de octubre, a bordo de la nave Soyuz MS-18, junto con el cosmonauta Oleg Novitski.
En estos momentos, en la EEI se encuentran los rusos Oleg Novitski y Piotr Dubrov, los estadounidenses Mark Vande Hei, Shane Kimbrough y Megan McArthur, el japonés Akihiko Hoshide y el francés Thomas Pesquet.
El rodaje durará 12 días, para los cuales el elenco se preparó durante varios meses en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin, ubicado en la Ciudad de las Estrellas en las afueras de Moscú.
Según Roscosmos, el elenco cinematográfico completó parte del entrenamiento habitual de los cosmonautas rusos.
Sobre la trama, Constantine Ernst, director general del Canal 1, advirtió que no será una película más de ciencia ficción, sino una representación realista de lo que serán los viajes espaciales en un futuro próximo.
‘Trata de cómo una persona que no está conectada de forma alguna con la exploración espacial, debido a distintas razones y a una deuda personal, termina en la órbita un mes más tarde’, explicó Ernst en una entrevista a la prensa local.
Anunció además que el lanzamiento de la nave será transmitido en vivo para todo el mundo por el Canal 1 de Rusia, ‘porque será un espectáculo impresionante’.
mem/mml