El documento señala el ascenso de la ciudad de Nueva York como plaza emblemática del crptoarte, aunque le sigue de cerca Hong Kong, que junto a China continental y Taiwán acaparó el 40 por ciento de las ventas mundiales entre el 30 de junio de 2020 y el 30 de junio de 2021.
Asimismo, el texto apunta la prevalencia de la nación norteamericana sobre Reino Unido, en tanto resalta el protagonismo de los NFT (obras digitales) con 102 mil obras vendidas (23 por ciento del mercado mundial de arte).
Otros datos de interés del informe radican en la representación femenina (37 por ciento), así como la presencia de jóvenes artistas, que de los 150 existentes a inicios del año 2000, figuran actualmente 18 mil.
Asociados a un certificado de autenticidad, códigos de identificación y metadatos, considerados inviolables, los archivos NFT revolucionaron el mercado del arte en el mundo, poniendo a la creación contemporánea como locomotora del sector, detalla Artprice.
En marzo pasado nació la primera galería física del mundo en dedicarse a la exposición de obras en NFT: la Superchief Gallery, ubicada en la ciudad estadounidense de Nueva York, y que arrancó sus acciones con la muestra Season One Starter Pack compuesta por piezas de 300 especialistas de esta tendencia.
Igualmente, sobresale el estadounidense Mike Winkleman, alias Beeple quien prestigia la lista de los tres artistas vivos más caros: tras David Hockney y Jeff Koons, pues su primer NFT, Everydays: 5.000 days, alcanzó los 69,3 millones de dólares.
Registrados en una amplia gama de piezas como cromo, pintura, meme, gif, clip de audio o animación, una pieza musical, una foto, un extracto de video, o un tuit, alcanzaron en el período analizado un récord de dos mil 700 millones de dólares en subastas.
mem/lbl