La solicitud se dio a propósito de la difusión del listado de mandatarios, exdignatarios y figuras públicas que tendrían empresas offshore, propiedades o fondos en países considerados paraísos fiscales.
Entre los jefes de estado latinoamericanos señalados salió a relucir el de Ecuador, sobre quien los Papeles Pandora (Pandora Papers) revelan que en 2017 se deshizo de al menos 11 sociedades en diversos puntos, antes de presentarse como candidato presidencial.
De acuerdo con los registros filtrados, Lasso transfirió activos a dos fideicomisos en Dakota del Sur en diciembre de 2017, tres meses después de que el parlamento de Ecuador aprobó la ley mediante la cual queda prohibido a los funcionarios públicos mantener activos en esos territorios.
En consecuencia, tras la difusión de la investigación, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, solicitó al mandatario informar si actualmente mantiene vínculos con fideicomisos, compañías y fundaciones mencionados en el estudio periodístico denominada Pandora Papers.
Desde la Asamblea Nacional, la bancada de la alianza progresista Unión por la Esperanza (UNES), también pidió a Lasso, con carácter urgente, una explicación al pueblo ecuatoriano.
En ese mismo contexto, llamó al parlamento a conformar una comisión multipartidaria para que inicie una investigación al respecto.
‘Es inquietante que el presidente de la Nación conste como uno de los posibles evasores internacionales junto a centenares de políticos que poseen ingentes fortunas en paraísos fiscales, con el objetivo de no pagar impuestos en sus países’, alertó UNES en un comunicado.
Asimismo, legisladores de Pachakutik adelantaron que pedirán información al respecto al Servicio de Rentas Internas, la Contraloría General y al Consejo Nacional Electoral.
Después de que salió a la luz la investigación, Lasso emitió un pronunciamiento en el cual aseguró que ha cumplido en todo momento con la Ley que prohíbe a los candidatos a cargos de elección popular y servidores públicos tener propiedades en paraísos fiscales.
msm/scm