Gestado por el científico sueco Alfred Nobel (1833-1896), creador de la dinamita, desde su fundación el Premio Nobel ha distinguido a cientos de personalidades de las ciencias exactas, fisiología, medicina, literatura, política, economía, psicología y sociología.
Como es habitual cada año, y ahora de manera online a causa de la pandemia de la Covid-19, la comunidad científica espera el anuncio de estos lauros en la primera semana de octubre.
La víspera se comunicó el galardón de Medicina y Fisiología, otorgado a los científicos estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por sus ‘descubrimientos de los receptores de la temperatura y el tacto’.
El primer laureado en física a inicios del siglo XX fue el alemán Wilhelm Conrad Röntgen por el descubrimiento de los rayos X.
Durante su historia, el galardón se ha concedido a estudios relacionados con el desarrollo de la comunicación inalámbrica, descubrimiento del neutrón y después de positrón, investigaciones sobre los semiconductores y el efecto transistor.
También destacan las investigaciones sobre la invención del método holográfico, la espectroscopia láser, los experimentos con el grafeno y la teoría de los superconductores y superfluidos.
En 2020 merecieron el galardón la estadounidense Andrea M. Ghez, el británico Roger Penrose y el alemán Reinhard Genzel por sus estudios sobre la formación de agujeros negros como predicción robusta de la teoría general de la relatividad y por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia.
Ningún latinoamericano en esta disciplina ha conquistado el lauro, mientras que Estados Unidos lidera la lista de más premios otorgados, seguido de Alemania y Reino Unido.
Como dato curioso, el estadounidense John Bardeen (1908-1991) es el único galardonado con el Premio Nobel de Física en dos ocasiones, 1956 y 1972, mientras la polaca Marie Curie (1867-1934) lo ganó en dos disciplinas: física (1903) y química (1911).
npg/alb