Escribió que los documentos revelados muestran claramente que Ucrania ocupa el primer lugar en cuanto al número de quienes utilizan estas offshore. Somos un país de paraísos fiscales para todo el mundo.
Klimkin consideró injusta la situación provocada a su país por las filtraciones del pasado domingo que involucran a 35 dirigentes mundiales (en activo o retirados), más de 100 multimillonarios y más de 300 altos funcionarios públicos de más de 90 países.
‘¿Quién va a hablar seriamente con nosotros sobre la adhesión a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y a la UE (Unión Europea), si ni siquiera los ucranianos confían en su país? ¿Quién va a confiar en quienes no confían en sí mismos? El daño de esta historia para la imagen de Ucrania es difícil de estimar’, apuntó.
Entre los archivos descubiertos aparece que el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, y su entorno cercano, incluido el actual jefe del Consejo de Seguridad de Ucrania, Iván Bakánov, estarían implicados en las transferencias de 40 millones de dólares realizadas en 2012 desde estructuras vinculadas al empresario Ígor Kolomoiski.
Con las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) como argumento, la Agencia Nacional para la Prevención de la Corrupción de Ucrania tiene previsto llamar a declarar a Zelensky y Bakánov, indicó la agencia de noticias TASS.
Medios de prensa indicaron que las filtraciones involucran a 35 dirigentes mundiales (en activo o retirados), más de 100 multimillonarios y más de 300 altos funcionarios públicos de más de 90 países.
Los Papeles de Pandora incluyen cerca de 12 millones de documentos sobre la riqueza oculta, la evasión de impuestos y, en determinados casos, el lavado de dinero de algunas de las personas más ricas y poderosas a nivel internacional.
La investigación del ICIJ involucró a 600 periodistas de 117 países, quienes revisaron los archivos de 14 fuentes durante meses. El consorcio informó que publicará nuevas historias durante esta semana.
mem/mml