En una carta, Lolo expresó que había una «gran sensibilidad» en torno a la crisis de salud, por lo que la reunión, que se celebraría el 28 y 29 de enero, ahora queda programada entre el 14 y 16 de abril.
El líder de Samoa Americana pidió comprensión por las molestias, aunque dijo que estaba seguro de que todos compartían la misma preocupación por contener el brote de sarampión.
El grupo de líderes de la Polinesia se estableció en 2011 y está formado por países o territorios independientes o autónomos dentro de esa región geográfica.
La epidemia de sarampión se extendió por países como Fiji, Tonga, Nueva Zelanda y Samoa, desde septiembre de 2019.
En el archipiélago samoano hasta la fecha han muerto 83 personas, la mayoría niños menores de cuatro años, a causa de la enfermedad.
Se estima que alrededor de 16 personas con sarampión ingresan diariamente en el hospital principal de Samoa, a pesar de que el gobierno comenzó la vacunación en noviembre, como la protección más segura contra la enfermedad.
Mientras, Samoa Americana –que forma parte del archipiélago de Samoa pero es uno de los 14 territorios no incorporados de Estados Unidos- tiene 11 casos confirmados de sarampión.
Esta es una enfermedad viral altamente infecciosa que se transmite por contacto con las secreciones respiratorias y puede provocar complicaciones, como neumonía y, en casos más raros, daño cerebral o incluso la muerte.
rgh/adr