lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OMS urge a respuesta urgente para contener sarampión en Europa

Ginebra, 23 feb (Prensa Latina) Los países europeos deben poner en marcha con urgencia una respuesta rápida y concertada a los brotes de sarampión, demandó la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el auge de ese virus.

El año pasado Europa registró más de 58 mil contagios en 41 de los 53 Estados miembros de ese continente, lo que provocó miles de hospitalizaciones y 10 muertes relacionadas con esa enfermedad.

Las últimas cifras de 2023 representan un rápido aumento en comparación con los tres años anteriores, y un riesgo para cualquier persona que no esté protegida. “Se necesitan claramente esfuerzos sostenidos para evitar que los casos de sarampión sigan aumentando en 2024”, dijo la OMS, que considera que la pandemia de Covid-19 dio lugar a una importante acumulación de niños susceptibles que no recibieron sus vacunas sistemáticas contra esta y otras dolencias prevenibles”.

Los casos en Europa se dispararon en 2023 y fueron notificados, incluso, en países en los que estaba declarado eliminado como enfermedad endémica.

“Mientras el virus se sigue propagando en muchas partes del continente, la detención a tiempo y una respuesta rápida son determinantes para prevenir una mayor escalada y asegurar el progreso hacia la eliminación de esta enfermedad altamente contagiosa”, señaló el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Este resurgimiento de la dolencia, para la que no hay tratamiento específico y que puede tener graves complicaciones tales como ceguera, encefalitis, diarrea aguda, infecciones del oído y neumonía, se atribuye en gran medida al retroceso de la cobertura de inmunización en los países entre 2020 y 2022.

La OMS en Europa señaló que, en varios países de la región se iniciaron campañas de inmunización sistemática, mientras apoya a las naciones con grandes brotes a investigar, identificar y vacunar a contactos susceptibles de desarrollar la enfermedad.

También respalda la implementación del control de la infección en los entornos sanitarios, la sensibilización y el tratamiento de las preocupaciones públicas, la mejora de la vigilancia de la enfermedad y la planificación e implementación de la inmunización de respuesta al brote.

Esta semana, la OMS alertó desde su sede central en Ginebra de una subida generalizada a nivel mundial, y que más de la mitad de los países corren riesgo alto o máximo de brotes de esa dolencia.

El sarampión es un virus muy contagioso que se transmite por el aire y afecta sobre todo a menores de cinco años. Se puede prevenir con dos dosis de vacuna y desde el 2000 se han evitado más de 50 millones de muertes, según datos de la OMS.

mem/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.