Los liberales concentran sus esfuerzos en varias prioridades entre ellas la fundamental resulta el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y México (Usmca), que según el Gobierno generará empleos y dividendos al país.
Además, la temporada previa a la discusión del presupuesto de Ottawa está en marcha y el ministro de Finanzas, Bill Morneau, tendrá que presentar un documento que gane el respaldo de al menos un partido de la oposición.
Otro punto significativo es el cambio climático ya que este año el nuevo ministro de Medio Ambiente, Jonathan Wilkinson, anunciará la reducción de las emisiones para 2030 en el marco del Acuerdo de París y emisiones cero para 2050.
Entre las propuestas se encuentra permitir la construcción de la red de quinta generación (5G) de la empresa de telefonía china Huawei, tema que genera la polémica en las relaciones exteriores, ya que la empresa asiática fue bloqueada por algunos aliados internacionales.
La agenda parlamentaria incluye el análisis hasta febrero de la mina de arenas bituminosas, con producción diaria de hasta 260 mil barriles de petróleo, proyecto de 20 mil millones de dólares canadienses (casi 14 mil millones de euros), al que se oponen indígenas y ambientalistas. El Gobierno también planea introducir una nueva legislación para expandir las posibilidades de muerte asistida por expertos médicos.
Los liberales anunciaron igualmente que trabajarán para fortalecer las medidas de control de armas, en parte con la prohibición de la venta de armas de asalto de estilo militar.
jha/ynr