Según el corresponsal de la cadena estatal británica en China, el problema parece estar en que las autoridades del país asiático se niegan a permitir la salida de las esposas, esposos o niños de los ciudadanos británicos que tienen doble nacionalidad.
Una vocera de la cancillería del Reino Unido aseguró, sin embargo, que estaban trabajando para resolver el problema lo antes posible, y que el vuelo con los cerca de 200 ciudadanos británicos a bordo despegaría mañana viernes.
Estamos en contacto con las autoridades chinas y mantenemos conversaciones a todos los niveles, apuntó.
El gobierno británico anunció ayer que todas las personas evacuadas de China serán puestas en cuarentena durante dos semanas, inmediatamente después de su arribo al país.
Aunque hasta el momento no se ha detectado ningún caso dentro del Reino Unido entre los 97 viajeros examinados, las autoridades de Salud Pública creen que es muy probable que la cepa del nuevo coronavirus ya se encuentre en el territorio británico.
El primer caso del coronavirus se identificó en Wuhan en diciembre pasado, y desde entonces, al menos 170 personas han muerto en esa localidad, y más de siete mil personas presentan síntomas de la enfermedad en China y otros 16 países.
Como parte de las medidas adoptadas para tratar de contener el brote, el gobierno chino puso ciudades enteras en cuarentena, prohibió la circulación de vehículos y la transportación de pasajeros, además de cancelar todas las actividades públicas.
Varias aerolíneas internacionales, entre ellas British Airways, suspendieron sus vuelos hacia y desde China, mientras Japón, Estados Unidos y otros países iniciaron la evacuación de todos sus ciudadanos que se encuentran en Wuhan.
El antecedente más cercano de una infección masiva de ese tipo fue la provocada por el llamado Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que según datos de la Organización Mundial de la Salud infectó a ocho mil 98 personas entre noviembre de 2002 y julio de 2003, y provocó 774 muertos a nivel global.
tgj/nm