La investigación a cargo del Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional, reveló que actualmente casi 800 mil hondureños de 15 años en adelante no saben leer ni escribir.
De acuerdo con Roosevelt Hernández, investigador de ese centro, la cifra crecerá si no se trazan políticas de intervención en el problema, pues 1,1 millones de menores de entre tres y 17 años están fuera del sistema educativo.
“Si estos niños no ingresan al sistema, pronto se van a convertir en analfabetos y en lugar de 800 mil habrá 1,5 millones en los próximos cinco años”, alertó el investigador.
El análisis concluye que los menores en condición de pobreza están en desventaja para entrar en el sistema educativo nacional, y los jóvenes pobres de entre 20 y 24 años tienen entre un cuatro y un 40 por ciento de probabilidades de ingresar a la universidad.
Otro informe apunta que el 1,7 por ciento de la población económicamente activa de 15 a 64 años tiene un grado de escolaridad básica.
El investigador afirma que en años anteriores hubo intentos de mejorar la escolaridad en el país, pero las políticas tuvieron un “impacto leve”.
mgt/otf/dla