El triunfo de Carla Suárez ante Kurumi Nara por 6-1 y 6-3, en una hora y 11 minutos de juego, selló el pase de las ibéricas a la ronda decisiva, a disputarse en Budapest, del 14 al 19 de abril.
Las europeas tomaron ventaja de 2-0 el viernes en los dos primeros compromisos de individuales, cuando Sara Sorribes derrotó a Naomi Osaka, exlíder de la clasificación profesional, por 6-0 y 6-3, una derrota que le hizo llorar.
Más tarde, Suárez dejó la eliminatoria en 2-0 tras ganar a Misaki Doi con parciales de 6-3 y 6-4.
Este sábado, en el duelo de cabezas de series número uno, repitió triunfo ante Nara, quien sustituyó en el programa a Osaka.
Ya con la serie decidida, las niponas Shuko Aoyama y Ena Shibahara vencieron en los dobles a Aliona Bolsova y Lara Arruabarrena por 6-2 y 6-3.
Por su parte, Alemania batió a Brasil de visitante en Florianópolis, Suiza a Canadá (3-1) en Biel, y Bélgica a Kazajzstán con igual marcado en condición de local en Cortrique.
También avanzaron a la final Belarús y Rumania, ganadores 3-2 de los Países Bajos y Rusia, respectivamente, y Eslovaquia, vencedor 3-1 de Gran Bretaña.
agp/am