Con el propósito de intervenir de manera oportuna para evitar las carencias alimentarias de los venezolanos, este sistema permite chequear la distribución de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), con el apoyo de los más 29 mil voceros de programa social, explicó Leal.
Aseguró además que el mecanismo funciona con una Sala Situacional Nacional, la cual monitorea todos los programas de alimentación, incluidos los CLAP, las más de tres mil 500 Casas de Alimentación que benefician a más de 600 mil personas y el Programa de Alimentación Escolar, que atiende a más de 20 mil escuelas y planteles educativos.
Leal recalcó a su vez el avance de la operacionalización de las siete Líneas Estratégicas de Acción, propuestas por el presidente Nicolás Maduro, para las cuales se establecen actualmente los mecanismos de participación y puesta en marcha.
El ministro venezolano enfatizó también en la necesidad de que todos los entes adscritos al Ministerio de Alimentación, como empresas y comercializadoras, se incorporen a la plataforma petro –criptomoneda creada por el gobierno como respuesta al bloqueo de Estados Unidos- para realizar las comercializaciones.
Exhortó por su parte, a mejorar la eficiencia y efectividad en el sistema de distribución de alimentos.
De igual forma, informó sobre los avances del Sistema de Control de Alimentos Subsidiados, el cual consiste en llevar el registro de todos los legítimos beneficiarios de este programa a través del Carnet de la Patria, para apoyar a las personas más necesitadas.
“El sistema avanza progresivamente, y poco a poco hemos tenido el control de quién recibe el combo de alimentación, dónde lo recibe y cuándo lo recibe”, manifestó al respecto.
De acuerdo con Leal, existe un progreso de más del 40 por ciento en el escaneo y registro de los legítimos beneficiarios, para fijar estrategias y avanzar en el sistema automatizado.
acl/lrc