Los cuatro sectores en los cuales se divide el plan marchan bien, entre ellos el suministro de medicamentos, la reconstrucción y ampliación de hospitales, el personal médico y especialistas y la regulación laboral de los trabadores por contrata.
Reveló que más de 80 mil trabajadores están por contratos y hay que regularizarlose para facilitar la estabilidad laboral.
Como en todos los martes, el subsecretario de prevención de Salud, Hugo López-Gatell, informó sobre la marcha de los cuatro sectores y las visitas que se realizan a las bases en todo el país.
En los hospitales efectivamente se encontraron muchas anomalías denunciadas por los pacientes, en especial el suministro de medicamentos bastante deficiente en muchos lugares y violaciones a los contratos.
Se vieron, además, recortes en los presupuestos de algunos institutos cuando en realidad el gobierno central lo que hizo fue aumentarlos y por tanto los problemas de financiamiento son de otra naturaleza, no de asignaciones.
Explicó nuevamente el método de compras consolidadas de medicamentos, el cual permite alejarse de los contratos leoninos con empresas distribuidoras, muchas de las cuales eran simples intermediarias.
Había catálogos diferentes para cada institución lo cual era incorrecto y perjudicaba a los sectores sociales más vulnerables.
Ahora hay un diálogo directo con los fabricantes, las empresas farmacéuticas que producen y distribuyen los medicamentos, sin intermediarios, lo cual permite, además, buscar alternativas en el exterior.
No se trata de productos piratas ni de baja calidad, sino medicamentos muy regulados por los mecanismos competentes que se basan en los más altos estándares de confianza en su composición y capacidad curativa.
López Gatell dijo que el programa ha permitido optimizar el uso de los recursos, seleccionar los mejores medicamentos y eliminar el descontrol en el suministro.
mem/lma