Hermosa, en detención preventiva, fue apresada el 31 de enero a su entrada al país en posesión de la documentación requerida para inscribir a su representado como candidato a la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Bajo cargos de terrorismo y sedición, la detención de la abogada y exjefa de gabinete de Morales es considerada ilegal y la situación denunciada una y otra vez, incluso por motivos humanitarios dado el estado de gestación de Hermosa.
Varias voces apuntan a razones políticas tras la aprehensión en medio de una campaña de persecución contra exfuncionarios del Movimiento al Socialismo y a sus candidatos a las elecciones generales convocadas para el próximo 3 de agosto.
Morales denunció hoy en la mañana la situación de Hermosa y otros perseguidos y prisioneros políticos, y exigió la liberación inmediata de todos.
“El régimen de facto llega al punto de hacernos daño encarcelando a una persona completamente inocente. Patricia Hermosa está ilegalmente detenida solo por ser mi ex jefa de gabinete y mi apoderada. Exigimos su libertad y la de todos los presos políticos”, escribió el exmandatario en Twitter.
La víspera la Cámara de Diputados de la ALP aprobó una declaración en la que rechazan la persecución política y las detenciones por dichos motivos.
En el documento los diputados exhortan al gobierno de facto a detener el “hostigamiento, persecución e intimidación que sufren principalmente dirigentes de las organizaciones sociales y exautoridades, de manera indiscriminada, que bajo falsas acusaciones de terrorismo y sedición, se los incrimina”.
jcm/avs