En un discurso ante un foro organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Hungría, hizo referencias a un nuevo plan de acción para proteger la economía y solicitó a esta institución recopilar todos los datos referentes a las dificultades que sufran los sectores y los envíen al ejecutivo para fines de abril.
Dijo que, en lugar de disponer medidas macroeconómicas de carácter general, se crearán condiciones financieras para ayuda a sectores específicos, como el turismo, uno de los más afectados.
Otra medida será la revisión de los proyectos de presupuesto para este año y el venidero para tener en cuenta miles de millones de euros adicionales necesarios para estimular la economía.
Opinó que Hungría debe mantener su ventaja de crecimiento sobre la Unión Europea (UE) y las soluciones deben orientarse a procurar que la recesión económica no coincida con la crisis de 2008-2009.
El jefe de gobierno convocó a realizar preparativos para una pandemia global del nuevo coronavirus lo que supone que todos deberán salir de su zona de bienestar y expresó que debido a la falta de una vacuna se origina una incertidumbre psicológica en el sentido de que el mal está aquí para quedarse.
Esto genera una postura defensiva que influye en la actividad económica y, por tanto, es probable que haya una recesión importante para aquellos países que dependen del turismo en mayor grado que otros, sentenció, en el entendido de que Hungría es uno de ellos.
Si bien destacó con cifras y estadísticas los avances del país en la última década, vaticinó que si en los próximos 10 años se hiciera lo mismo la nación estaría arruinada, por lo cual llamó a preparase para realizar cambios que calificó de brutales.
En tanto, el gobierno anunció en un comunicado que otros tres casos de infectados con el Covid-19 se diagnosticaron hoy, con lo cual el total se eleva a 12.
El texto añade que 67 personas están en cuarentena y se tomaron muestras para laboratorio a otras 362 sospechosas de ser portadoras.
Los tres nuevos casos, puntualizó, son estudiantes de Irán que cursan en la Universidad Semmelweis de Medicina y fueron diagnosticados en el hospital St. Laszlo donde estuvieron en observación por varios días.
Los 12 contagiados son ocho ciudadanos iraníes, un británico y tres húngaros.
acl/rmh
















