El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, divulgó los datos a través de su cuenta en Twitter.
Procesamos 91 muestras, 10 dieron positivas: cinco del exterior, dos contactos con viajeros, dos asociados a casos previos, uno sin nexo. Hemos registrado un nuevo fallecimiento, dos pacientes internados, el resto en sus casas en aislamiento, el total de casos: 37, escribió el funcionario.
El fallecido es un hombre de 61 años y hasta el momento los tres occisos son sexagenarios, específicamente de uno de 69 y dos de 61 años.
La mitad de la decena de nuevos casos confirmados son importados, específicamente siete están relacionados con contactos con viajeros, y otros dos vinculados a casos anteriores confirmados. Destaca igualmente que hay un caso sin nexo aparente, presumiblemente por contagio comunitario.
Las autoridades sanitarias reconocieron que epidemiológicamente es muy probable que exista un subregistro de más de 270 casos de Covid-19, sin diagnóstico en el país.
“Siempre lo hemos dicho desde el momento en que nosotros planteamos la posibilidad de la circulación comunitaria, confirmada hace pocos días”, acotó Mazzoleni
En ese sentido refirió la existencia de muchos casos que no están diagnosticados, por eso se toman las medidas de distanciamiento social.
En los últimos días cualquier persona que viene del extranjero es requerida que vaya a aislamiento, dijo.
Subrayó que la estrategia del Ministerio de Salud Pública para hacer seguimiento a los casos sospechosos y confirmados es dividirlos en tres grupos.
Están los contactos de los pacientes confirmados; los viajeros que vienen del exterior y, un tercer grupo que sale del muestreo al azar a las personas que están internadas con cuadros respiratorios graves en los hospitales del sistema, explicó.
Mazzoleni defendió la posición de no divulgar nombres de personas con casos positivos de Covid-19, debido a que lamentablemente se registraron agresiones.
“Puedo hablar sobre la base de eventos absolutamente irracionales que han ocurrido. Hemos tenido agresiones a personas con piedras que finalmente ni siquiera eran casos sospechosos, lo cual refuerza la necesidad de mantener la privacidad de la gente”, mencionó.
Argumentó que esa actitud mina una de las herramientas principales de la lucha contra la epidemia que es el reporte de las personas, la colaboración del ciudadano.
rgh/cw