Ya en esta capital algunos de los barrios más acaudalados se encuentran en cuarentena total desde el jueves último, porque en ellos se concentran la mayoría de los casos detectados en la urbe, que al mismo tiempo posee la mayor cantidad de casos en el país.
Precisamente, residentes de esas barriadas, que por sus abultadas cuentas bancarias son quienes tienen más posibilidades de viajar al extranjero, fueron los que importaron la enfermedad y, por si fuera poco, parecen ser los menos dispuestos a respetar las normas sanitarias impuestas.
Aun con la cuarentena total, los alcaldes han recibido cientos de denuncias sobre fiestas y reuniones en condominios y departamentos, cuyos residentes no tienen en cuenta el distanciamiento social aconsejado.
Pero uno de los casos más preocupantes se informó este sábado, tras dar positivos a los exámenes de Covid-19 tres residentes y una trabajadora de un hogar para adultos mayores en la comuna capitalina de Puente Alto.
El brote fue confirmado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien informó que en la residencia viven unas 90 personas y que ya un adulto mayor falleció esta semana por el nuevo coronavirus, y se investiga las muerte de otros dos en días anteriores, aunque versiones de prensa indican que no estarían vinculados a la pandemia.
El hecho generó fuerte indignación en la comunidad, cuyo alcalde, Germán Codina, ha criticado al gobierno por no imponer una cuarentena total en la urbe, y decenas de personas se concentraron frente al hogar de ancianos para protestar contra el ministro Mañalich quien acudió al lugar para conocer de la situación.
Ante la indignación de los manifestantes, el ministro debió retirarse por una puerta lateral y suspender una conferencia de prensa.
En tanto, en la sureña ciudad de Osorno se detectó un foco de la enfermedad generado al parecer por la celebración de un culto religioso en una iglesia evangélica que hizo caso omiso al llamado a suspender todo tipo de reunión.
Ante ese hecho las autoridades recordaron que el mundo religioso, de cualquier credo, tiene que atenerse por igual a las medidas ordenadas por el gobierno, y evitar que las ceremonias de oración se conviertan en un eventual daño para la comunidad.
Y como evidencia de que el virus se extiende por todas partes, este sábado la Secretaría General de Gobierno informó el contagio de un guardia del palacio en La Moneda, que fue pasado a cuarentena.
Añadió que otras cinco personas que estuvieron en contacto con el enfermo, que realizaba labores administrativas, pasaron a cuarentena preventiva, pero que la medida no afecta a los ministros ni al presidente Sebastián Piñera.
Aunque algunos alertan sobre lo ocurrido en la región de la Araucanía, donde todo empezó por una autoridad regional y en pocos días prácticamente todo el gobierno de ese territorio se contagió de Covid-19 o se encuentra en cuarentena.
mem/rc