El cese (del 1 al 30 de abril venidero) es activo porque nos reservamos el derecho a defendernos, ante los ataques que adelantan las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas del narcotráfico, en varias regiones del país, precisó en un comunicado divulgada en redes sociales digitales.
Asimismo, hizo un llamado al Gobierno para que “ordene al acuartelamiento de sus tropas y desactive la persecución contra la población y el asesinato de dirigentes y activistas sociales”.
Durante este mes de cese unilateral, convocamos al Gobierno de (Iván) Duque a reunirse con nuestra delegación de diálogo presente en La Habana para concertar un cese el fuego bilateral y temporal. Para estas gestiones es convenientes contar con la presencia de los países garantes, manifestó el ELN.
El pasado 28 de marzo el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, llamó a profundizar el diálogo y la reconciliación.
Es hora de profundizar el diálogo y la reconciliación a todos los niveles, y de dar una mano a las comunidades más vulnerables que han sido las principales víctimas del conflicto (armado) y que lo podrían ser de esta pandemia, si no actuamos con un mismo sentido colectivo, como una misma humanidad, expresó en una declaración.
Ruiz Massieu apuntó que esa enfermedad “es el desafío más grande que ha enfrentado la humanidad en su historia reciente y está claro que la única manera de hacerle frente es a través de la unión, tanto entre los países como al interior de los mismos”.
No distingue raza, fronteras, condición social, ni ideologías políticas. Por eso, hoy más que nunca, es el momento para que la violencia y el conflicto den paso a la unión y a la solidaridad, afirmó.
En este sentido, subrayó que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido que se “pongan en encierro los conflictos armados, suspenderlos y centrarnos juntos en la verdadera lucha de nuestras vidas”.
En Colombia, aun en el marco de esta situación y de las medidas de aislamiento obligatorio, hay quienes siguen siendo víctimas de la violencia; comunidades en departamentos como Cauca, Chocó o Antioquia, personas en proceso de reincorporación y líderes sociales siguen sufriendo amenazas, hostigamientos y acciones armadas, enfatizó.
Ya algunos sectores en el país han convocado a la unión, llamado a la solidaridad y solicitado deponer los odios para encontrar soluciones y avanzar juntos, esto es lo que necesitan hoy Colombia y el mundo, aseguró.
Es tiempo de declarar un cese el fuego y de que unamos esfuerzos para reducir el riesgo de propagación del virus y de afectación, especialmente, a las comunidades más vulnerables. Hoy extiendo a Colombia el llamado del secretario general para que todos y todas pongamos la vida por encima de cualquier tipo de consideración, puntualizó.
mgt/mfb