«Jair Bolsonaro es el mayor obstáculo para tomar decisiones urgentes para reducir la propagación del contagio, salvar vidas y garantizar los ingresos familiares, el empleo y los negocios», indica el manifiesto.
Tal documento aparece firmado, entre otros, por los presidentes de los partidos Gleisi Hoffmann, de los Trabajadores, Juliano Medeiros, Socialismo y Libertad, Luciana Santos, Comunista de Brasil, Carlos Siqueira, Socialista Brasileño, y Carlos Lupi, Democrático Trabalhista.
El texto indica que «un presidente de la República irresponsable» agrava la crisis del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, porque «comete delitos, fraudes de información, mentiras y fomenta el caos».
Los líderes de partidos señalan: «¡Basta! Bolsonaro es más que un problema político, se ha convertido en un problema de salud pública. Bolsonaro carece de grandeza. Debería rendirse, lo que sería el gesto menos costoso para permitir una salida democrática del país».
Insisten en que el mandatario ultraderechista necesita urgentemente ser refrenado y «responder por los crímenes que está cometiendo contra nuestro pueblo».
Brasil y el mundo se enfrentan a una emergencia sin precedentes en la historia moderna, la pandemia de coronavirus, con consecuencias muy graves para la vida humana, la salud pública y la actividad económica, refieren los dirigentes partidistas.
Recuerdan que incluso antes de la llegada del virus, los servicios públicos y la economía brasileña estaban dramáticamente debilitados por la agenda neoliberal que se estaba imponiendo en el país.
En este momento es necesario movilizar, sin límites, todos los recursos públicos necesarios para salvar vidas, remarcan los firmantes del escrito.
La última actualización del Ministerio de Salud registró un aumento de 136 a 159 muertes en las últimas 24 horas por la Covid-19 en el país, donde también se notificaron cuatro mil 579 personas contagiadas.
jha/ocs