La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó en rueda de prensa que gracias a la asistencia técnica proveniente de China y Rusia, la nación sudamericana elevó la cantidad de pruebas de diagnóstico realizadas como mecanismo de control de la enfermedad.
En tal sentido, la vicemandataria precisó que más de 16 millones 800 mil personas respondieron la encuesta online publicada por el Ejecutivo con el objetivo de mapear la situación epidemiológica existente en el territorio nacional y determinar posibles contagios y sus contactos.
El sondeo arrojó un total de 111 mil 230 personas que refirieron algún síntoma asociado a la infección por el coronavirus SARS-CoV-2, de las cuales más de 74 mil ya recibieron la visita del personal sanitario en las labores de pesquisaje casa por casa.
Al respecto, Rodríguez destacó el desempeño de un contingente de 14 mil trabajadores de la salud que laboran en las acciones de despistaje amplio y personalizado para detección del virus.
Venezuela confirmó este jueves dos nuevos casos de la enfermedad por coronavirus Covid-19, para un total de 146 contagios, y reportó además el fallecimiento de dos sexagenarios a causa del padecimiento.
Delcy Rodríguez precisó que los nuevos contagios se localizaron en el estado de Trujillo, un ciudadano que contrajo el patógeno en Perú o Ecuador y lo trasmitió a su padre de 64 años.
Este último presentó los primeros síntomas el 22 de marzo y accedió a los servicios asistenciales ocho días después, con un cuadro severo asociado a enfermedades preexistentes del sistema respiratorio, hipertensión y diabetes, que le causó la muerte.
También falleció uno de los primeros casos registrados, un ciudadano de 63 años residenciado en el estado Miranda que recibía tratamiento médico en una clínica privada, con lo cual suman cinco decesos por la Covid-19 en la nación sudamericana, detalló la vicemandataria.
La vicepresidenta venezolana reiteró el llamado a la población a extremar las medidas de prevención e higiene, así como respetar el decreto de cuarentena social y colectiva implementado por las autoridades para cortar las cadenas de transmisión del SARS-CoV-2.
Alertó que Venezuela posee fronteras comunes con Brasil y Colombia, países que presentan altos niveles de contagio y no han aplicado aún medidas de aislamiento social.
Desde la aparición de los primeros casos en el país, las autoridades destacaron la importancia de la cuarentena social y colectiva como mecanismo más eficaz para contener la propagación del patógeno, que a nivel global dejó saldo hasta la fecha de un millón 15 mil infectados y más de 53 mil fallecidos, según el portal worldometers.info.
agp/wup
















