Un comunicado de las autoridades de asentamientos ubicados en la Amazonía, Chaco y la región de Chiquitanía (Santa Cruz) informó de la realización de asambleas para, de manera conjunta, pedirle respuestas al Estado sobre cómo enfrentar la pandemia que profundizará la crisis económica y provocará pérdidas significativas en esas familias.
Asimismo, denunciaron la falta de información en sus idiomas y la ayuda monetaria para el sector que representa el 48,3 por ciento de la población en el país suramericano.
El documento propuso una coordinación con las instancias indígenas para la gestión de ayuda humanitaria, una reglamentación especial para garantizar la distribución de la canasta familiar y el establecimiento de canales de comunicación entre los centros de salud y los territorios para monitorear los posibles casos del nuevo coronavirus.
El presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños de Beni, Héctor Tamo, espera que el pronunciamiento llegue a la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, y exigió su cumplimiento “porque los pueblos indígenas estamos como si nos hubieran olvidado, estamos a la merced de cualquier enfermedad que pudiera venir y más de este virus que ha llegado a nuestro país”.
Asimismo, las autoridades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), un área protegida declarada Territorio Indígena a través del Decreto Supremo 22610 del 24 de septiembre de 1990 gracias a las luchas reivindicativas de los pueblos de la región, recordó la vulnerabilidad ante la Covid-19.
“La situación de los pueblos indígenas es de alta vulnerabilidad frente al avance de la pandemia, y que el resguardo a los pueblos indígenas se encuentra reconocido por normas de alcance nacional e internacional”, precisó.
Bolivia reporta hasta el momento 132 casos confirmados del nuevo coronavirus, nueve fallecidos y una alta médica, pero expertos dudan de esas cifras debido a la baja inversión del régimen golpista en el sector de la salud y las múltiples denuncias de los galenos por la falta de insumos y equipamiento de bioseguridad.
mem/nmr