El subsecretario de Prevención de Salu Pública, Hugo López-Gatell, dio el dato en la conferencia de prensa vespertina en el Palacio Nacional en la cual informó que hay dos mil 143 casos confirmados de la enfermedad, la mayoría en la zona metropolitana.
También señaló que el número de casos sospechosos se ubica en cinco mil 209 mientras que otros 10 mil 682 se han descartado. López-Gatell especificó que la Ciudad de México es la zona de más casos con una tasa de incidencia acumulada de 6,21 por cada 100 mil habitantes.
Comentó que de los casos con Covid-19 confirmados, 76 por ciento ha sido ambulatorio y 24 por ciento requirió hospitalización, mientras que la edad de los fallecidos se mueve en el mismo rango con un alto porcentaje de mayores de 65 años, aunque también hay jóvenes pero con enfermedades colaterales.
Advirtió que la situación se va a complicar mucho más en las próximas dos semanas cuando México entrará en la fase tres de la epidemia por lo cual se requerirá mucho más disciplina de la gente porque la transmisión será más intensa.
Por tanto, insistió, lo más efectivo es quedarse en casa, no salir si no es algo imperioso pues es la única manera de tener menos contacto, menos enfermos, menos graves y los podamos atender a todos en los hospitales cuando requieran hospitalización.
La lista de enfermedades relacionadas con los desenlaces fatales, dijo, siguen siendo las mismas: obesidad, diabetes, hipertensión, fallas renales, cardiopatías, tabaquismo y mujeres embarazadas.
mem/lma