«Toda actividad deportiva que propicie contacto, agrupación y cercanía de personas sigue suspendida», apuntó Solano en reunión virtual con dirigentes de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y de la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) de Costa Rica.
El ministro tico adelantó que el reinicio del torneo de fútbol -que en este país es más que el deporte nacional- dependerá de que la evolución de la enfermedad sea lo suficientemente favorable y así lo determine el Ministerio de Salud. «Cuando será, no lo sabemos. La situación es incierta. No se puede dar plazos», refirió Solano.
No obstante, les dijo a los dirigentes de la Fedefútbol y de la Unafut que deben contar con propuestas de protocolo sanitario para ser implementadas una vez que el Ministerio de Salud defina que se puede realizar una actividad deportiva a puerta cerrada o con alguna presencia de público.
El 17 de marzo anterior, tras un encuentro con representantes del Gobierno, la dirigencia del fútbol nacional determinó suspender todas las actividades de esta disciplina en el país, con el objetivo de cumplir a cabalidad las medidas de prevención y evitar un contagio masivo de la Covid-19.
Interrogado este sábado sobre la posibilidad de reanudar el fútbol nacional, el ministro de Salud Daniel Salas afirmó que cualquier deporte de contacto representa una trasmisión en la coyuntura actual.
«Hasta que no veamos una tendencia a la disminución y no veamos que ya existe una cantidad de población que ha sido expuesta al virus y que podamos ir retomando algunas actividades, no es recomendable reanudar actividades deportivas de contacto», explicó Salas.
Según el informe de este lunes sobre la Covid-19, Costa Rica reporta 612 casos confirmados, con un rango de edad entre uno y 87 años; 317 son hombres y 295 mujeres; 569 son costarricenses y 43 extranjeros; y 557 son adultos, 31 adultos mayores y 24 menores de edad.
Existen casos confirmados en todas las provincias y en 59 de los 82 cantones del país; 62 recuperados; seis mil 256 personas descartadas de portar la enfermedad; tres fallecidos, todos ticos, dos de 87 años y otro de 45 años; y 20 hospitalizados, de ellos 14 en cuidados intensivos, con edades entre 35 y 85 años.
jha/ale
















