Durante el pasado cuatrienio ocurrieron en la nación del Himalaya al menos 930 muertes a causa de los incidentes con rayos, según el sitio de Reducción del Riesgo de Desastres del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia del Ministerio del Interior.
Desde el 16 de abril de 2019 hasta el 16 de abril de 2020, al menos 90 personas perdieron la vida a causa de un rayo y en la última semana siete personas murieron por este fenómeno natural.
En el último mes (16 de marzo al 16 de abril), 10 personas perecieron por un rayo en varias partes de Nepal. También, en el último año 381 personas fueron heridas por este tipo de descarga eléctrica, reflejó el diario The Rising Nepal.
Según el doctor en física atmosférica Ram Sharma, pese a que cada año mueren más personas por la ocurrencia de rayos se ignora esta causa, pues a diferencia de otros desastres naturales, rara vez provoca la pérdida masiva de vidas. Son esporádicos y dispersos, pero son un gran asesino, alertó el investigador.
La temporada de relámpagos comienza normalmente después del comienzo del pre-monzón en Nepal. Para salvar a las personas de los rayos, Sharma subrayó la necesidad de educación, preparación de planes de estudio sobre los rayos y creación de conciencia.
Entre otras razones que explican la elevada tasa de mortalidad por rayos en Nepal está que los rayos de las nubes de tormenta recorren distancias mucho más cortas para llegar al suelo en las altas montañas. Nepal es el país montañoso más densamente poblado, agregó el experto.
Makawanpur es el distrito nepalés más vulnerable desde el punto de vista de las muertes por rayos, con más de 70 decesos y casi 300 heridos en los últimos cinco años, según registros del gobierno.
El meteorólogo principal Shiva Nepal dijo que los rayos son particularmente destructivos en un país dependiente de la agricultura.
Los rayos depositan un importante cantidad de nitrato en el suelo cada vez que atacan y un exceso de nitrato es perjudicial para los cultivos, apuntó.
La tasa de mortalidad del ganado por esta causa es mayor que la de los humanos. El ganado tiene cinco veces más probabilidades de morir en una tormenta eléctrica que las personas.
También, a medida que más personas utilizan los teléfonos móviles, deben recordar que podría ser peligroso utilizar dispositivos electrónicos durante las tormentas eléctricas.
Entre tanto, el Departamento de Hidrología y Meteorología instaló nueve estaciones de detección de rayos en todo Nepal, para estudiar la actividad de las tormentas eléctricas y hacer pronósticos más precisos.
Los datos generados por las estaciones pueden indicar las tendencias de los rayos a largo plazo, su frecuencia y concentración, para ayudar a una mejor previsión de las tormentas eléctricas.
oda/abm