Según un comunicado gubernamental, el apoyo económico fue acordado por el Consejo Superior de la Policía Judicial, junto a la dirección general de la institución, y será efectivo a partir del martes próximo.
Luego que Haití declara el estado de emergencia sanitaria e instaurara un toque de queda nocturno, muchos agentes fueron movilizados para cumplir las directrices centrales, además de intensificar la lucha contra las bandas armadas.
Al cierre del jueves último, autoridades sanitarias reportaron 43 casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, tres fallecidos y casi 600 personas en cuarentena institucional o residencial.
La emergencia sanitaria incluye también el cierre de todas las fronteras, escuelas, universidades, centros de formación y fábricas, aunque estas últimas reabrirán sus puertas gradualmente a partir de la semana próxima.
La Covid-19 supone un reto para el sistema sanitario, reconocieron las autoridades y estimaron que el pico de la enfermedad debe observarse para mediados de mayo.
A inicios de esta semana, el presidente Jovenel Moïse llamó a la población a cumplir las indicaciones sanitarias y sugirió el uso de mascarillas en los espacios públicos, sin embargo, por el momento no ha endurecido las medidas restrictivas.
Haití fue uno de los últimos países de la región en reportar casos positivos, y su situación sanitaria oficial dista mucho de la vecina República Dominicana, que registró este viernes 200 muertes y cuatro mil 126 contagiados.
ga/ane