Dedicado a las especialidades ginecológica, obstétrica y pediátrica, reporta que el 13 por ciento de las parturientas que concurren tienen el virus SARS-Cov-2.
El doctor Álvaro Galiana, el jefe del Servicio de Infectocontagiosos expuso la urgencia de prepararse debido al flujo de consultas diarias, y de ahí la necesidad de brindar seguridad a los usuarios, sus familias y personal de salud, en el marco de la pandemia de Covid-19.
Para la institución de referencia entrañó un riguroso establecimiento de diferentes áreas de circulación que separa en sala de espera a aquellos niños y mujeres que presentan sintomatologías respiratorias o febriles de quienes no la tienen, detalló el especialista.
De confirmarse la existencia de la Covid-19 en un paciente que requiere internación ya tendrá las medidas de aislamiento correspondiente para su atención, tanto de este virus como, naturalmente, de la enfermedad prexistente.
Galiana explicó que los niños usualmente son asintomáticos o presentan síntomas muy leves en relación al SARS-CoV-2, pero que si se consulta por una infección respiratoria, este test se sumará a los otros que se realizan habitualmente por influenzas.
Desde que se confirmaron en Uruguay los primeros casos de infectados en Uruguay, el 13 de marzo hasta la fecha para acumular 528 corresponden 90 al personal de la salud.
En tanto la Sociedad de Cirugía trasladó a las autoridades sanitarias la sugerencia de realizar test a los pacientes con intervenciones programadas, en un contexto de relajamiento del distanciamiento social y el uso de nasabuco, dos medidas que tienen en los médicos sus principales abanderados en Uruguay.
jha/hr