La cifra la confirmó la Cancillería, con datos desde el 16 de marzo último hasta el pasado 25 de abril.
Según aclaró la cartera de Relaciones Exteriores, los ciudadanos regresaron en 32 vuelos de carácter humanitario, gestionados con ayuda de los diferentes consulados.
Asimismo, precisó que todavía están pendientes de volver a sus lugares de origen ocho mil 130 personas, quienes han expresado interés en retornar.
Sobre ese particular, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, precisó que 71 consulados han estado involucrados y trabajan en función de gestionar el regreso.
Igualmente, insistió en que el Estado ecuatoriano no tiene recursos para pagar los pasajes de vuelta al país y estadías de los viajeros, quienes deben pasar por un período de aislamiento preventivo obligatorio, en hostales, casas y hoteles dispuestos con ese fin.
“El gobierno debe priorizar recursos para atender a los hospitales, médicos y personal sanitario que está en primera línea en la lucha contra el coronavirus, donde están en juego vidas humanas y la contención de la epidémica dentro del Ecuador”, acotó el ministro.
No obstante, especificó que gracias a la solidaridad de gobiernos amigos, hasta la fecha llegaron a esta nación andina 12 vuelos organizados, de manera gratuita por otros países.
oda/scm