El evento, que organiza todos los años Santa Clara, capital de la provincia cubana de Villa Clara, arrancará el primero de mayo en homenaje al 30 aniversario del fallecimiento del Gran Maestro de ajedrez Guillermo García y al Día Internacional de los trabajadores.
Dividido en dos grupos, uno para menores de 14 años y otro en categoría libre, cerca de 300 ajedrecistas se han inscrito a través de las diferentes plataformas de internet, whatsapp, chesscom y lichess.
Entre los asistentes se encuentran Grandes Maestros (GM) y Maestros Internacionales (MI) de Cuba, México y España, Ecuador, Costa Rica, ganadores de versiones anteriores del este torneo, y otro grupo de tradicional asistencia a este certamen.
Aparecen en la lista de inscripción los GM Carlos Daniel Albornoz y Yasser Quesada, primero y segundo lugar de la última justa, así como los (MI) Plinio Pazos de Ecuador, Julián Estrada de España y otros reconocidos trebejistas.
La comisionada provincial de ajedrez en Villa Clara, Miriam Martínez, explicó a Prensa Latina, que el evento se desarrollará en una sola fecha y las victorias valen 2 puntos, las tablas 1, y las derrotas 0.
Argumentó que si el ajedrecista gana dos partidas seguidas, comenzará una racha de puntuación doble, representada por un icono de una llama. A partir de ese momento y mientras siga ganando, cada partida valdrá el doble; esto es, las victorias 4 puntos y las tablas 2 puntos.
Definió la comisionada provincial que ganará el torneo el jugador (o jugadores) que tenga más puntos al término del tiempo reglamentado, el cual se medirá a través de un reloj de cuenta regresiva, que al llegar a cero, congelará las clasificaciones, y proclamará el ganador.
vc/jfd
















