Tras los resultados positivos de las medidas de Salud Pública asumidas ante esa enfermedad en el país, el Gobierno diseñó un plan de recuperación económica integral, concebido con el propósito de ejecutar una segunda etapa de maniobras para atenuar los efectos de la enfermedad.
El ministro de Hacienda, Benigno López, adelantó que el Ejecutivo propondrá una inyección de dos mil millones de dólares aproximadamente para la inversión en infraestructura, vivienda, contención social, fortalecimiento del empleo y las empresas.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, explicó que la rigurosidad planteada en la primera etapa de la cuarentena obligatoria salvó muchas vidas.
“Ahora en la reintegración a la fase económica, que es el siguiente paso, hay que hacerlo con cuidado o podríamos perder todo lo que se hizo hasta aquí», refirió.
“Nosotros ya estamos pensando en el Ministerio de Hacienda en el plan de recuperación que vamos a poner a consideración de la ciudadanía probablemente la semana próxima”, subrayó López, también jefe del Equipo Económico Nacional.
Remarcó que la estrategia “va a implicar también un fuerte aporte fiscal para los programas de reactivación en el área de la inversión, infraestructura, de la vivienda, en el área de la contención social, así como el fortalecimiento del empleo y las empresas” resaltó.
López mencionó los avances de la Ley de Emergencia, a un mes de entrar en vigencia, y apuntó que el Ejecutivo valora el acompañamiento del Congreso Nacional con la aprobación de la ley que permite hoy el funcionamiento de todos los programas que están identificados en la normativa como soporte para afrontar la emergencia.
El titular de Hacienda informó que se le dio un completo informe a los otros poderes del Estado respecto a las medidas de apoyo a los sectores vulnerables.
Destacó asimismo el apoyo a Salud Pública para afrontar las necesidades ante el Covid-19.
“Se fortaleció el Ministerio de Salud Pública con los recursos que ellos vayan acreditando. Se comprometió una línea de mil 600 millones de dólares, ya se dieron 600 millones y «creemos que el plan ha sido muy importante para hacer frente a este desafío enorme que tiene la economía mundial” sostuvo.
agp/cw