El titular dominicano pidió ayuda internacional para evitar una “catástrofe mayor” en Haití y reiteró que esta nación es una amenaza importante para el vecino país desde el punto de vista de salud.
Joseph refutó sus palabras y reiteró que el gobierno maneja con transparencia la crisis sanitaria generada por la pandemia.
“Hay incomprensión de parte de la República Dominicana. Debemos abordarla, debemos clarificarla. Es extremadamente importante armonizar nuestras relaciones, porque compartimos la misma isla”, dijo el funcionario en entrevista a Radio Kiskeya.
Las declaraciones de Sánchez tuvieron lugar un día después de la reunión virtual que sostuvieran ambos gobiernos como parte de la lucha conjunta para contener la enfermedad en el territorio compartido.
Joseph reveló que Haití solicitó un encuentro para discutir las declaraciones del titular dominicano, previsto realizarse el martes próximo, además que estudian una reunión entre los presidentes de las dos naciones y los ministros sanitarios.
Los casos de Covid-19 en Haití continúan al alza, y la víspera se confirmaron 21 nuevos positivos, elevando a 129 el acumulado total, de ellos fallecieron 12 y se recuperaron 16.
No obstante, varias organizaciones sociales alertaron que la frontera haitiano-dominicana continúa abierta pese a las medidas de contención, y que decenas de miles de nacionales regresan al país, lo que pone a prueba el sistema de salud.
Hasta la víspera República Dominicana registró nueve mil 95 casos, y 373 muertes, con una tasa de letalidad del 4,10 por ciento.
Expertos aquí indicaron que la pandemia se encuentra en sus fases iniciales en Haití, y en el peor de los escenarios podría infectar a millones de personas y causar la pérdida de unas 20 mil vidas.
También la Organización Panamericana de la Salud alertó sobre la falta de percepción de riesgo de la población que puede generar una pandemia “a gran escala” en el país más pobre de la región.
rgh/ane