A pesar del confinamiento impuesto por el Gobierno para frenar la expansión de la Covid-19, los violentos episodios sucedieron en la noche de ayer y este domingo, de acuerdo con reportes del delegado de la Procuraduría de Derechos Humanos en la región, Ovidio Paz, y del gobernador de Sololá, Rodolfo Salazar.
Salazar ofreció una conferencia de prensa donde dio a conocer la muerte de Manuel Tepaz, de 30 años de edad, originario de Ixtahuacán, y que una niña de tres años recibió herida de bala en un brazo y se encuentra estable en un centro asistencial.
«Estamos muy preocupados porque se reactivó el conflicto después de dos meses sin escuchar balazos”, se lamentó.
La más reciente disputa entre las dos comunidades ocurrió entre el 17 y 19 de marzo, aunque afortunadamente no hubo víctimas.
En el fondo de la rivalidad que data de hace 20 años aparecen el control de territorios limítrofes, ricos en cauces de agua y bosques, y la incapacidad del Gobierno para ofrecer una solución justa para ambos lados.
En septiembre de 2019, otra pelea dejó cuatro muertos y 12 heridos y el gobierno del entonces presidente Jimmy Morales decretó un estado de sitio para controlar la convulsa situación, pero la medida no fue aprobada por el Congreso.
El actual jefe de Estado Alejandro Giammattei advirtió en abril a los pobladores que se vería en la necesidad de intervenir si no paraba el conflicto en medio de la situación de emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.
mem/mmc