martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vuelve la violencia a municipios de Nahualá e Ixtahuacán, Guatemala

Guatemala, 17 may (Prensa Latina) Un muerto y una niña herida fue el saldo hoy de un nuevo enfrentamiento entre pobladores de los municipios Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en el departamento de Sololá.

A pesar del confinamiento impuesto por el Gobierno para frenar la expansión de la Covid-19, los violentos episodios sucedieron en la noche de ayer y este domingo, de acuerdo con reportes del delegado de la Procuraduría de Derechos Humanos en la región, Ovidio Paz, y del gobernador de Sololá, Rodolfo Salazar.

Salazar ofreció una conferencia de prensa donde dio a conocer la muerte de Manuel Tepaz, de 30 años de edad, originario de Ixtahuacán, y que una niña de tres años recibió herida de bala en un brazo y se encuentra estable en un centro asistencial.

«Estamos muy preocupados porque se reactivó el conflicto después de dos meses sin escuchar balazos”, se lamentó.

La más reciente disputa entre las dos comunidades ocurrió entre el 17 y 19 de marzo, aunque afortunadamente no hubo víctimas.

En el fondo de la rivalidad que data de hace 20 años aparecen el control de territorios limítrofes, ricos en cauces de agua y bosques, y la incapacidad del Gobierno para ofrecer una solución justa para ambos lados.

En septiembre de 2019, otra pelea dejó cuatro muertos y 12 heridos y el gobierno del entonces presidente Jimmy Morales decretó un estado de sitio para controlar la convulsa situación, pero la medida no fue aprobada por el Congreso.

El actual jefe de Estado Alejandro Giammattei advirtió en abril a los pobladores que se vería en la necesidad de intervenir si no paraba el conflicto en medio de la situación de emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.