Nueva Delhi declaró que plagas de langostas del desierto están migrando hacia el territorio de la India desde las zonas de reproducción en las provincias de Baluchistán y Punjab, en Pakistán.
En las últimas semanas llegaron más enjambres de este insecto desde Pakistán, que se desplazan hacia el este a Rajastán, reflejó el portal The News.
India abordó el asunto con Pakistán así como con Irán, otra nación afectada por los ataques de langostas, y ofreció su apoyo en materia de plaguicidas a ambos países.
Además de la pandemia de la Covid, los pueblos del sur y suroeste de Asia enfrentan ahora el nuevo desafío de la langosta del desierto, indicó el portal.
India sugirió a Pakistán coordinar la lucha contra la langosta a lo largo de la frontera, así como establecer una organización de alerta entre ambos países.
También, Nueva Delhi ofreció a Irán el suministro de pesticidas para el control de la langosta del desierto en las provincias de Sistán-Baluchistán y Khorasan del Sur.
Las poblaciones de África y Asia enfrentan una embestida de langostas del desierto, que amenazan con arrasar vastas franjas de cultivos.
La actual plaga se atribuye a una serie de ciclones ocurridos en el océano Índico, que golpearon una zona arenosa de la península Arábiga, lo cual proporcionó condiciones de cría inmejorables para las langostas del desierto.
Los enjambres pueden comprender hasta miles de millones de langostas y recorren hasta 130 kilómetros de distancia en un solo día.
tgj/abm