En entrevista concedida a la agencia de noticias Xinhua y reseñada por medios locales, Devoe calificó de crimen de lesa humanidad las fórmulas de asfixia económica aplicadas por el ejecutivo norteamericano, con el fin de impedir que Venezuela cuente con recursos para satisfacer las necesidades del pueblo.
Con tales medidas se privó al país de importantes activos en el extranjero y se congelaron fondos que estaban destinados para alimentos, medicinas y el mantenimiento de los servicios públicos, afectado actualmente por la imposibilidad de adquirir los repuestos necesarios, agregó.
Apuntó además que como consecuencia, se impide a la nación bolivariana comercializar en el mercado internacional su petróleo, fuente de la cual depende la mayoría de sus ingresos.
“Al día de hoy, cualquier persona que haga una operación comercial con Venezuela, le venda un bien o le provea algún servicio, está sujeta a las llamadas sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos», enfatizó.
De acuerdo con Devoe, además de las graves restricciones que el ejecutivo estadounidense emprende contra el país sudamericano, se emplean mecanismos informales de persecución y de chantaje contra todo aquel que intente sostener relaciones comerciales con Venezuela.
En tal sentido, mencionó que funcionarios estadounidenses han presionado a proveedores internacionales, por ejemplo de gasolina, para que no vendan a Venezuela; “no existe área de la vida social del país que no se haya visto afectada por estas medidas”, reafirmó.
Recientemente Estados Unidos desplegó aviones y buques de guerra en el mar Caribe para impedir el paso de cinco embarcaciones iraníes que transportan 1,53 millones de barriles y aditamentos para producir gasolina en la nación sudamericana.
Sin embargo, los militares norteamericanos no intercedieron en el curso de las naves -cuatro de ellas se encuentran en territorio venezolano y una en aguas del océano Atlántico- tras la advertencia del gobierno de Irán de que cualquier acción hostil tendría una respuesta contundente.
ga/lrc