Las autoridades sanitarias también registraron tres nuevas muertes, con lo que la cifra de fallecidos ascendió a 44, y 24 se recuperaron, la mayoría en esta capital.
El departamento Oeste, donde se ubica Puerto Príncipe, tiene el mayor número de infectados, con un total de mil 738, de ellos 244 en el último día. De lejos le sigue Artibonite con un acumulado de 119 diagnósticos positivos, Centro (61) y Norte (44).
Hasta la fecha, el gobierno realizó pruebas a cinco mil 244 personas y reportó 57 casos importados de Covid-19, el resto es trasmisión local que se multiplicó especialmente en el último mes, pese al endurecimiento de las medidas de contención.
A finales de mayo, el ejecutivo anunció la obligatoriedad de portar mascarillas en los lugares públicos y prohibió las reuniones de más de cinco personas, bajo pena de sanción.
El país se encuentra bajo emergencia sanitaria, que se extendió hasta julio próximo, lo que implica el cierre de todas las fronteras, suspensión de clases, toque de queda y restricción de las actividades económicas.
No obstante, el 30 de abril permitió la reanudación de las fábricas de los parques industriales, que emplean a unas 60 mil personas, lo que fue objeto de críticas por los posibles contagios.
Además de la fragilidad del sistema sanitario nacional, expertos temen brotes descontrolados en poblaciones específicas como los prisioneros, barrios desfavorecidos y quienes viven en zonas fronterizas.
Ya se detectaron casos positivos en la mayor prisión civil de Haití, situada en el corazón de Puerto Príncipe, que fue construida para unos 700 reos, y sin embargo, alberga a una cifra tres veces superior a esa capacidad.
También varias organizaciones alertaron del trasiego fronterizo, que no se detuvo en tiempos de pandemia. Se estima que unas 27 mil personas regresaron de la vecina República Dominicana desde el debut de la enfermedad, lo cual ejerce aún más presión a la red de hospitales que atienden la enfermedad.
to/ane