Durante el acto, realizado en el Altar de la Patria, Mattarella colocó una corona de laurel en la Tumba del Soldado Desconocido, tras lo cual aviones de la escuadra acrobática de la aeronáutica militar, sobrevolaron esa parte de la ciudad y tiñeron el cielo con los colores verde, blanco y rojo de la bandera nacional.
Acompañaron al jefe del Estado, los presidentes del Senado, María Elisabetta Alberti Casellati; de la Cámara de Diputados, Roberto Fico; del Consejo de Ministros, Giuseppe Conte; y de la Corte Constitucional, Marta Cartabia; el titular de la Defensa, Lorenzo Güerini, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general Enzo Vecciarelli.
Por otra parte, el presidente recordó en un mensaje a las Fuerzas Armadas que la celebración de la Fiesta de la República Italiana transcurre este año en un momento en el cual este país enfrenta, junto a la Comunidad Internacional, una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes.
Las precauciones y restricciones necesarias para afrontar la difícil coyuntura sanitaria no permiten desarrollar el tradicional desfile en Roma ni las manifestaciones locales, en las cuales es esencial la contribución de las Fuerzas Armadas, indicó.
Al celebrar el aniversario de la fundación de la República, subrayó el mandatario, transmito un pensamiento deferente a quienes han sacrificado su propia vida en Italia y el exterior, en paz y en guerra.
En un discurso pronunciado la víspera desde el Palacio Quirinal, sede de la presidencia de la República, Mattarella expresó que todos los italianos están llamados a un esfuerzo común contra lo que calificó de un gravísimo peligro que embistió al país en los planos sanitario, económico y social.
Tras apuntar que se necesitará coraje y prudencia, el jefe del Estado precisó que “el coraje de mirar más allá de los límites de la emergencia, pensando en el futuro y en lo que debe cambiar”.
Prudencia, dijo, para tener bajo control un posible retorno del virus, aprendiendo a convivir con seguridad durante el tiempo que le tome a la ciencia derrotarlo definitivamente.
agp/fgg