lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Italia realiza visita de Estado a Chipre

Roma, 26 feb (Prensa Latina) El presidente italiano, Sergio Mattarella, inicia hoy una visita de Estado a Chipre, donde durante dos días desarrollará una amplia agenda de trabajo dirigida a fortalecer las relaciones bilaterales, indica un comunicado.

Una nota publicada en el sitio oficial de la Presidencia de la República se refiere a este viaje de Mattarella al vecino país, acompañado del viceministro de Asuntos Exteriores, Edmondo Cirielli, donde como primera actividad tiene previsto reunirse este lunes con su homólogo chipriota, Nikos Christodoulidis.

Ese contacto, que se realizará en el Palacio Presidencial de Nicosia, se centrará en las vías para fortalecer los vínculos entre ambas naciones, así como en los temas multilaterales más candentes.

Se tratará acerca del avance en las relaciones económicas, caracterizada por una fuerte presencia en Chipre de la corporación energética italiana ENI, así como sobre la importancia de preservar la estabilidad regional ante amenazas como los conflictos de Ucrania y Medio Oriente, a los que se suma una agravada crisis migratoria.

Luego del encuentro habrá una conferencia de prensa en la que se abordarán los resultados del mismo, y posteriormente Mattarella asistirá esta noche a una cena de Estado.

Para el martes se prevé un contacto del presidente italiano con la líder del Parlamento chipriota, Annita Demetriou, y posteriormente su visita a la denominada Zona de Amortiguación, sede de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp).

Mattarella será recibido por el jefe de la Unfycyp, Colin Steward, en esa área conocida como Línea Verde, creada tras los enfrentamientos de 1974 entre tropas turco y grecochipriotas, que se extiende por 180 kilómetros desde Famagusta hasta Kato Pyrgos, y separa a esa nación de la República Turca del Norte de Chipre, que ocupa un tercio de la isla.

En la Zona de Amortiguación el jefe de Estado visitará también el antiguo aeropuerto de Nicosia, bombardeado en 1974 y congelado durante cincuenta años, así como el Comité de Personas Desaparecidas, que trata de reconstruir una memoria compartida, como puente para un entendimiento entre ambas partes.

Luego, Mattarella abordará la fragata italiana Bergamini, anclada en el puerto de Limassol, destinado a tareas para la estabilidad del Mediterráneo oriental y finalmente, poco antes de su regreso a Italia, visitará la ciudad de Pafos, acompañado por el presidente chipriota, con lo cual concluirá esta visita de Estado.

jf/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.