En una declaración difundida por la Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) la funcionaria escribió que al permitir Seúl el lanzamiento de panfletos, calumnió de manera atrevida al presidente del Comité de Estado de Corea, Kim Jong Un.
Y al mismo tiempo, escribió, insultó a todo el pueblo de la RPDC, por lo cual la situación actual de las relaciones bilaterales es irremediable.
Al referirse a un reciente discurso del presidente Moon Jae In, estimó que el mandatario surcoreano debió expresar en su alocución una disculpa a la RPDC y a su líder supremo Kim Jong Un, y dar la firme garantía para prevenir la repetición de tales actos provocadores.
Afirmó que la imputación de la responsabilidad (a la RPDC) del pecado propio es una práctica de los cobardes.
Lamentó que Moon Jae In no reconociera en su intervención la necesidad de adoptar una medida que frene de manera firme ese tipo de actos, cometidos por los apátridas de la RPDC desde suelo sureño.
Recordó que la primera cláusula del segundo artículo de la Declaración de Panmunjom estipula el cese de la radioemisión con altavoces, el lanzamiento de volantes y todas las demás formas de actos hostiles en la Línea de Demarcación Militar.
Apuntó que por estos días las relaciones íntercoreanas se han convertido en una materia de juego de Estados Unidos, lo cual deviene resultado trágico del obstinado y crónico servilismo y sumisión de las autoridades surcoreanas a Washington.
Alertó que el servilismo a grandes potencias y la sumisión son el preludio de autodestrucción y desautorizó la entrada en Pyongyang del jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Chongwadae, Jong Ui Yong, y del presidente del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano, So Hun.
Argumentó que la negativa obedece a que la visita irrespeta la profilaxis emergente nacional contra la Covid-19 que no permite ninguna salida o entrada en el territorio de la RPDC.
El órgano oficial del PTC, Rodong Sinmun refirió que el jefe del Departamento del Frente Unido del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Jang Kum Chol, dio su respaldo a Kim Yo Jong al afirmar en un comunicado que no valdrá más la pena dialogar con las autoridades surcoreanas.
Publicó también que el portavoz del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea comunicó que esa fuerza garantizará perfectamente en lo militar todas las medidas internas y externas que tomen el partido y el gobierno de la RPDC, en la actual coyuntura con Surcorea.
Kim Yo Jong subrayó que el juicio inconmovible de la RPDC es no discutir más las relaciones con Corea del Sur.
mem/bjm