En un comunicado se señala que de los siete mil pacientes confirmados por la Secretaría de Salud como portadores de Covid-19 en la Ciudad de México, al menos 40 por ciento, más de dos mil 800, rechazan proporcionar esos datos alegando que temen ser víctimas de discriminación.
El director general de Operación Tecnológica de la Agencia Digital de Innovación Pública, Jorge Luis Pérez Hernández, aseguró que este número es mayor en 10 por ciento a la media internacional que se niegan a revelar su red de relaciones, que es de 30 por ciento.
El rastreo de quienes convivieron con personas enfermas es parte del programa de detección, protección y resguardo que empezó el 9 de junio con el fin de romper con las cadenas de contagio entre los capitalinos.
A pesar de que esa cantidad se ha negado a entregar informes, las autoridades capitalinas lograron, por medio de los casi 500 operadores de empresas telefónicas, tener una lista de mil 462 personas a quienes se da seguimiento vía celular cada tercer día sobre su estado de salud.
De ellas, 288 dijeron presentar algún síntoma de la enfermedad, como dificultad para respirar, tos seca y fiebre, por lo que se ofreció aplicarles una prueba totalmente gratuita en alguno de los 117 centros de salud.
A 11 días de la aplicación de este nuevo programa, no hay personas fallecidas, mientras por esa vía celular se hace la recomendación de que permanezcan en confinamiento hasta que concluya el seguimiento de quienes no presenten algún síntoma una vez que terminen los 14 días en los que se puede manifestar algún indicio de la enfermedad.
agp/lma