Durante el Encuentro Virtual Latinoamericano y Caribeño del Espacio, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llamó a dejar atrás la visión de que estar en el ámbito espacial, desarrollar tecnología propia o generar conocimiento no es propio de esta región.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, propuso que la colaboración en el ámbito espacial con América Latina podrá llevar a concretar el objetivo de enviar un nanosatélite a la órbita terrestre que pudiera llevar por nombre “Bolívar”.
Insistió en iniciar la cooperación con el nanosatélite que propone nuestro canciller como la génesis del «Sistema Bolivar de nanosatélites» latinoamericanos. «Su nombre, lo propongo, como homenaje al guía inmortal de nuestra ruta latinoamericana», explicó.
En la teleconferencia no se dieron más detalles sobre la propuesta, pero Ebrard expresó que todo empieza por lo que pensemos, y si algo nos ha enseñado la actual circunstancia y la dificultad por la que estamos atravesando en esta pandemia, es que necesitamos acelerar la acción combinada, coordinada, multilateral a nivel global.
Nuestra región debe tomar nota de que en todos los campos, debemos actuar de esa manera para proteger a nuestros pueblos, para cada vez tener un escenario de bienestar y de protección mejor, más eficaz, agregó.
Acompañado de Jiménez Espriú y del director general de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros, pidió a ministros, funcionarios y especialistas de 33 países hacer frente a los problemas cotidianos como ahora la pandemia de Covid-19, pero pensando en trabajar en rubros que generan desarrollo.
Hay que atender lo inmediato, las urgentes necesidades de América Latina y el Caribe, pero sin estar ausentes de temas como la investigación de posibles vacunas, los desarrollos respecto a tratamientos y medicamentos ahora con la pandemia.
Y, desde luego, lo que nos ocupa el día de hoy que es el espacio. Si estamos fuera del espacio tampoco vamos a poder ser eficientes ni poder ofrecer a nuestros pueblos mejores condiciones de vida, apuntó.
El encuentro virtual tuvo como objetivo abordar la sostenibilidad de las actividades espaciales, el beneficio que proveen los satélites de observación de la Tierra, así como el uso responsable y pacífico de las tecnologías basadas en el espacio en la región de América Latina y el Caribe.
agp/lma