En un comunicado, el presidente de ese gremio, Mario Aguilar, señaló que si la gente no se siente segura de que el retorno a clases no va a ser con riesgo para la salud, las familias no mandarán a sus hijos a los colegios y el Colegio de Profesores tampoco está dispuesto a hacerlo.
Insistió en que sea escuchada la propuesta de los docentes al gobierno, que contempla el establecimiento de una mesa de trabajo en la que participen los ministerios de Educación y de Salud, las comunidades escolares y expertos para que analicen todas las aristas del tema.
En la última semana se realizó el retorno a las aulas de los alumnos de la enseñanza media en la isla de Pascua, pero luego de que las autoridades municipales tomaron férreas medidas que garantizaron que desde hace casi dos meses no se reportaran casos de Covid-19 en ese territorio.
Asimismo trascendió que el Ministerio de Educación trabaja en la elaboración de un plan de retorno para más de 11 mil escuelas del país y según declaraciones del ministro Raúl Figueroa a la prensa, ocurrirá siempre cuando se den las condiciones sanitarias, previa verificación por el Ministerio de Salud.
Añadió el ministro que la reapertura de las escuelas se debe hacer verificando las condiciones sanitarias, implementando protocolos de limpieza y desinfección y la información adecuada a la comunidad, y en un proceso gradual, aunque no definió una fecha precisa.
Aguilar, por su parte, advirtió que “estamos muy lejos de que estén las condiciones, porque la pandemia sigue con una tasa alta de contagios y fallecidos pero además porque no se está trabajando en los colegios para asegurar esas condiciones de certeza de que al retornar no haya riesgo de contagio grave».
tgj/rc