La oficina del fiscal general pide a los tribunales que concedan una orden para destituir al ministro.
Según los 12 fiscales que firmaron la acción, Salles actúo en una serie de actos, omisiones y discursos que caracterizarían la conducta intencional «con el fin de debilitar la acción del Estado en la protección del medio ambiente».
La demanda se presentó tras la declaración del titular en la reunión ministerial del 22 de abril, hecha pública por el Supremo Tribunal Federal.
En el encuentro, Salles comentó que el Gobierno federal debería aprovechar la oportunidad de la pandemia de Covid-19 para cambiar las regulaciones ambientales.
Después que las imágenes de la cita se publicaron, el ministro señaló que abogaba por la relajación de las normas, dentro de la ley.
Para Salles, la petición de la Fiscalía es un «intento de interferir en las políticas públicas».
«La acción de un grupo de fiscales trae posiciones con evidente sesgo político-ideológico en un claro intento de interferir en las políticas públicas del Gobierno federal», indicó el funcionario en un comunicado.
La Fiscalía denuncia que bajo la administración de Salles, Brasil registró «la tasa más alta de deforestación y el menor número de multas por delitos ambientales en 20 años».
Precisa que el ministro redujo el presupuesto de la cartera en un 25 por ciento y paralizó el Fondo Amazonas, que ya no recibe inversiones extranjeras.
ga/ocs