En el edificio de la Presidencia en el corazón capitalino, recibió a los representantes de la Lista Uno Aleksandar Vucic: Por nuestros hijos, que con el 60,65 por ciento de los votos en las elecciones legislativas del 21 de junio tiene 188 de los 250 diputados.
Una breve nota oficial se limita a informar que en su condición de jefe de estado, Vucic debe determinar quién será el mandatado para el cargo de primer ministro y la composición del nuevo gabinete.
Añade que asistieron al encuentro Milos Vucevic, alcalde de Novi Sad, capital de la provincia autónoma de Vojvodina y vicepresidente del Partido Progresista Serbio (SNS); Darko Glisic, titular de su Comité Ejecutivo, y los miembros de la presidencia del SNS, Marko Djuric, Marija Obradovic y Milenko Jovanov.
Por las agrupaciones en la coalición de la Lista Uno estuvieron Rasim Ljajic (Partido Social Democrático de Serbia) y Milan Krkobabic (Partido de los Pensionados Unidos de Serbia).
Al finalizar la reunión Vucevic declaró ante los medios que ante la convincente victoria de su Lista en los comicios solicitó el mandato al SNS para formar gobierno.
Añadió que espera la constitución del parlamento el 3 de agosto y después, en consonancia con la ley, la del gobierno antes del 3 de noviembre, así como que prevé que a fines de agosto o inicios de septiembre quede decidido el nuevo ejecutivo, que será de la continuidad, sobre todo por el plan Serbia 2025 trazado.
Indicó que ello comprende la política de estabilidad regional, la preservación de los intereses nacionales para Kosovo y Metohija, el rumbo del país hacia la integración en la Unión Europea y la cooperación con Rusia y China.
Admitió que existe dentro de la coalición algún desacuerdo en cuanto a la necesidad o no de formar un gobierno de coalición y que ante la falta de una posición común habrá que seguir discutiendo.
Vucevic aseguró que habrá mucha renovación en el futuro gabinete y que cuando se alcancen las decisiones se anunciarán a la opinión pública.
Por su parte, Ljajic indicó que no se trató sobre decisiones de nominación a futuros cargos, pero Vucic expresó que habrá una plena renovación de cuadros y que en unos 15 días se realizará una segunda ronda de consultas con las fuerzas políticas en el parlamento.
En tanto, Krkobabic destacó de la reunión de hoy el tema de la continuidad de la actividad económica, la protección de la vida de la ciudadanía y el sistema de salud.
Dio seguridades a los pensionistas y empleados del sector público que se seguirá haciendo todo lo posible para preservar los salarios y las pensiones, que deben ser regulares y seguros, pero para ello es necesario preservar la actividad económica.
rgh/rmh